martes, 24 de febrero de 2009

[Libro] El reflejo de las palabras (Kader Abdolah)

Vaya libro bonito. Si, bonito es la palabra que lo describe. Agradable de leer, curioso. No está escrito de una forma muy tradicional, no es una novela, pero cuenta varias historias. Tiene pinta de biografía, pero tampoco lo es.
Va de la vida de un hombre contada por su hijo. La peculiaridad es que el hombre es sordomudo y analfabeto y escribe un diario con signos en escritura cuneiforme aprendidos de una cueva, y cuyo significado nadie ha podido descifrar. La verdad que el libro rebosa cariño, comprensión, respeto, paciencia, ohmm de ese que hace falta... un lujo de lectura, muy recomendado.
Como siempre os dejo unos párrafos que me han gustado:

[...] El pastor se marchó. La luz amarilla de la lámpara le confería a la cueva un color mágico. Mi padre me ayudó a sumergirme en el agua y luego, con cuidado, también el se metió. Me hubiese quedado allí hasta el final de los tiempos.

[...] me habría encantado llevarlo una vez a ese maravilloso desierto persa donde la arena resplandece como el oro bajo el sol, atravesarlo con él en camello y comer en pequeñas aldeas apartadas junto con sus habitantes. Un poco de leche de camella con pan seco, un cuenquito de dátiles y un sorbo de agua recogida con la palma de la mano de un manantial por el que manaba desde el corazón de la tierra. Me habría apetecido dormir con él en la azotea de una posada del desierto, donde uno puede cubrirse con la manta azul oscuro del cielo, con sus millones de estrellas y su luna inolvidable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando dices que me pasas el libro...? Yo también quiero dormir en la azotea de una posada del desierto...

Anónimo dijo...

Por una carambola (desde la página de los biólogos, a la de Garaño y luego a la de Sergei), me encontré con un libro, un buen libro, que desde el primer momento me atrapó. Si no hubiera sido por falta de tiempo, es de esos libros que se leen de un tirón.
Los lazos profundos, el cariño y la ternura entre un padre y un hijo...; personajes y paisajes para recordar, Ismail, las montañas del Azafrán, Aga Akbar, Cascabelito...
Insisto, que muy recomendable, y agradecer a Sergio; seguro que no me hubiese encontrado con el libro sin la reseña que hiciste en tu blog.
Saludos