sábado, 24 de octubre de 2009

Una tarde buscando hongo beltza...

...o cualquier otro hongo que hubiese tenido a bien mostrarse a mi presencia...

Desde el jueves por la noche, llevaba pensando en sacar un rato para ir a buscar hongos. Pensaba ir el sábado a la mañana, temprano, a esa hora en que los jubilados y los que salen de marcha coinciden por las calles. Toda la idea se torció un poco con otra tarea no menos importante. Embotar atún para todo el año. Merece la pena! De todas formas, consigo sacar un rato para ir...
  • 14:30: Comida frugal para antes de ir al monte: lentejas con sus sacramentos (si, se que son de las alubias, pero las lentejas también tienen!). Regado con vino Principe de Viana, y unas gindillas fritas, que no sabes cual pica mas, las pequeñas o las grandes. Curiosamente a mi me pican todas y mucho! [Ley de Murphi].
  • 15:10: Me montó en la furgo, con algo de galvana, pensando que a donde voy con lo agusto que estaría en la siesta (esa no es la mentalidad del busca hongos!)
  • 15:30: Me equivocó de salida para ir a la carretera de Lizaso (hacía tiempo que no pasaba por allí y el cruce estaba algo cambiado. Doy la vuelta un poco más adelante y cojo la dirección correcta.
  • 15:40: Llegó a Ciaurriz. Para meterme por la pista del camino que conozco, casi meto la furgo en un charco de barro. Susto por el patinazo de la rueda (me veía pidiendo ayuda).
  • 15:45: Aparco la furgo en el lugar secreto que me contó mi primo. Ya hay 3 coches mas. Hablador.
  • 15:50: Al bosque que me interno. Primeros arañazos. (que vengo a por setas no a quemarlo!)
  • 16:30: Después de subir una pedazo ladera, mirando para todos los lados y buscando cabezas de hongos no he visto nada. Ni una triste seta mala. Eso sí, el sitio es un lujo. Un silencio, solo roto por la caida de alguna gota de las hojas. Ni siquiera se oye cantar a los pájaros.
  • 16:50: He bajado por una ladera, mientras recuperaba el resuello. Veo alguna setilla que no se que son, alguna bonita, otras babosas e incluso una pequeña amanita.
  • 17:10: Empiezo a desanimarme. No se ve nada! ni rastro de que alguna vez haya habido algún hongo por aquí. Empiezo a dar la vuelta para irme.
  • 17:28: Llego a la furgo. Los coches que estaban ya no están. Así que no puedo saber si han cogido algo o no. Espero que piensen lo mismo de mí!
  • 17:29: Me quito una bota, pero pienso que siempre hay que intentarlo por lo menos dos veces. Me la vuelvo a poner y subo por otro camino.
  • 17:35: Tiene buena pinta! robles viejos, bosque frondoso y húmedo. Setillas desconocidas por doquier, a ver, a ver...
  • 17:45: Debo tener algún gen de cabra, no hago mas que subir. Eso sí, he encontrado el hongo más grande que había visto. Pero es de los que tiene la parte de abajo roja. De los que al partirlo se pone de un color azul, que sabes que algo malo tiene que pasar si te lo comes. Pienso que debe haber de los otros!
  • 18:00: Abandono. Después de dos culetazos, solo veo boletus satanas y ya desisto por hoy.
  • 18:25: Llego a la furgo. Mientras pienso en lo que se van a reir cuando llegue a casa, se me ocurre pasar por casa de mi primo a visitar. Fijo que algún hongo me dan! y así no vuelvo de vacio..
  • 18:30: Esta mi primo. Pero solo me saca cerveza. Jodía fama! SMS recibido: ¿te vamos a ayudar con la cesta? mecaguen...

4 comentarios:

una de vermu... dijo...

Temperatura, 18 grados centígrados; humedad relativa en el ambiente, 63 por ciento; viento racheado de componente sur; estado de la mar, marejadilla.
Sin noticias de Gurb.

Casa Musurbil dijo...

Je, je.

Me transformo en Marta Sánchez y subo otra ladera...

Unknown dijo...

jajaja! aupa ese gurb!
Y de tanto andar, del zapato me empezó a salir humo y me puse los esquis para andar por el monte...

ful dijo...

jajajaja, si hubieras quedado con tu colega Ful a la minima uqe no hay hongo nos hubieramos dado la vuelta y en jausarats habriamos echado un completo... es lo que tiene es por hongo, en cambio yo tengo mas catañas que el castañero pijo de san nicolas...lo de pijo va con mala hostia...