domingo, 25 de julio de 2010

[Libro] El Nombre del viento (Patrick Rothfus)

Anda anda...! Acabo de leer el mejor libro que ha pasado por mis manos en mucho tiempo. Curisosamente fué la Sombra del Viento. Así que el viento tiene pinta de traer buenos libros. Este libro, es una historia fantástica, de otros tiempos y otros mundos, medio medieval, medio moderna, con familias que viven de ir por los pueblos contando historias, universidades, misterio, magia, seres extraños, vamos, que no puedes dejarlo de leer ni un momento. Recomendadísimo. No había oído hablar nunca de él, y resulta que va por la sexta edición y tiene página con sus seguidores y todo. Parece ser que la saga no se va a acabar aquí, así que ya tengo ganas de leer el siguiente. Unos párrafos:
Mis padres nunca se casaron; con eso quiero decir que nunca se molestaron en hacer oficial su relación ante ninguna iglesia. Eso no me produce ningún tipo de bochorno. Ellos consideraban que estaban casados y no había ninguna necesidad de anunciárselo a ningún gobierno ni a Dios.
Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la muerte. 
La primera es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona una distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando una persona recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse.Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.La segunda puerta es el olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que "el tiempo todo lo cura" es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.La tercera es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que esto no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad solo es dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.La última puerta es la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.
[...] Y así es como esa noche tres alumnos emprendieron el regreso, un tanto errático, a la Universidad. Mirad como van, tambaleándose ligeramente. No se oye nada, y cuando la campana de la torre da la hora, ésta no rompe el silencio sino que lo sostiene. Los grillos también respetan el silencio. Sus cantos son como cuidadosas puntadas en su tela, casi demasiado pequeñas para ser vistas. La noche los envuelve como un cálido terciopelo. Las estrellas, luminosos diamantes en el cielo sin nubes, tiñen el camino por el que andan de un gris plateado. Es una noche perfecta, un tanto salvaje, casi aterradoramente hermosa. Saben que son amigos, y comparten cierto amor que nunca los abandonará. Los muchachos saben muchas otras cosas, pero quizá ninguna tan importante como esa. Quizá tengan razón.
Y por fín el último...
La posada Roca de Guía era suya y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ése era el mayor de los tres silencios y envolvía a los otros dos. Era profundo y pesado como una gran roca alisada por la erosión de las aguas de un río. Era un sonido paciente e impasible como el de las flores cortadas; el silencio de un hombre que espera la muerte.
Sobrao.

5 comentarios:

Casa Musurbil dijo...

Casualmente, también yo lo estoy leyendo. Coincido contigo en que es una sobrada lo bien escrito que está.

Hacía tiempo que no me encontraba con un libro así. ¡Qué gozada!

sergio dijo...

es un gusto! como para tener algo que hacer... verás como te da pena que se acabe!

David dijo...

A ver si te estiras.. que aun tengo esta semana de baja.

deivid dijo...

Se hace el longis!!! y se va mañana de vacaciones!!!
Alargadera por libro!!!!!!!

ser dijo...

jajaja! vecino! k se viene de playa conmigo, bueno, con amaia... a la vuelta todo tuyo!