martes, 30 de septiembre de 2008

Jornadas de cultura emprendedora

Ayer lunes, 29 de septiembre, tuve el gusto de participar en la charla de Jornadas de cultura emprendedora que se desarrollan en el Instituto Cuatrovientos, del que soy antiguo alumno.
Mi papel dentro de la charla era contar a los alumnos como surgió nuestra empresa, las dificultades que nos encontramos, las decisiones clave que tomamos y poco a poco como la hemos consolidado.

Hace gracia ver, que empresas como el CEIN, se dedican a pensar como crear, planificar y llevar adelante a las nuevas empresas, y como estos parámetros que deciden, se parecen bastante a las decisiones que hemos ido tomando para que Javyser vaya tirando.

Como tenemos una historia curiosa, voy a resumir como empezamos y como hemos llegado hasta el punto actual, que es poco mas o menos, lo que les conté.
  • Agosto 1998 --> Mi socio Javier y yo abandonamos el trabajo en Random. Capitalizamos el poco paro que teníamos y compramos 2 ordenadores (pentium II, 256 MB RAM, 4 GB HD). Creamos la sociedad JAVYSER FORMACION Y DESARROLLO, S. L. L. y nos instalamos en el salón de casa de Javier.
  • Septiembre 1998 --> Se crea google. y no hemos sido nosotros.... casuen!
  • Noviembre 1998 --> Entregamos nuestro primer programa a medida. Gestión de Alcoholes. OPPAC, S. A. (si, nos va el alcohol, que pasa!)
  • Diciembre 1998 --> Con varios ordenadores prestados, damos el primer curso de formación en nuestras instalaciones. Sigue siendo el salón de casa de Javier.
  • Verano 1999 --> Primer salto. Nos vamos de alquiler a una bajera en Villaba, Parque Ribed. Tenemos despacho propio en el que entra un ordenador, 6 mesas con ordenadores e instalamos nuestra propia red. Disponemos de RDSI para conexión continua a Internet de todos a la vez!!! Las mesas son de mundo kit.
  • Diciembre 1999 --> Cobramos nuestras primeras nominas. Hemos dado un montón de cursos y hemos empezado a hacer mantenimientos y trabajos en empresas.
  • 2000 / 2001 --> Consolidamos la empresa. Entra el nuevo socio, Koldo. Adquirimos un aula completa de ordenadores (15), con sus mesas y sus sillas y todo. Contratamos a nuestra primera trabajadora.
  • Septiembre 2001 --> Segundo salto. Adquirimos los locales actuales en Plaza Gongora, 2 - Bajo. Firmamos el mismo día en que Bin Laden se carga las torres gemelas... ¿una premodición? Eso por no dejarnos inventar Google...
  • Junio 2002 --> Empezamos a trabajar en las nuevas instalaciones, despachos, 2 aulas homologadas, todo un lujo! Somos 3 socios y 2 trabajadoras. Probamos con una persona de gerente, comercial, etc, pero no resultó, fué una pena. Gracias Susana!
  • 2002 hasta ahora --> poco a poco fuimos creciendo... ahora somos 10, tenemos becarios, un montón de trabajo y ya no jugamos en red como antes...hasta hacemos procesos de calidad!

PD: Cuatrovientos: Un gusto ver de nuevo a esa gente tan maja que tuve de profesores e incluso de compis de esos míticos partidos de fútbol sala. Manolo, Alberto, Abilio, Angel, María, Javier... y sobre todo por llamarme "joven" emprededor!

No hay comentarios: