De como un libro puede empezar contando el suicidio de un tipo que tenía muy claro que no quería vivir más de 60 años por no llegar a viejo y acabar contando una serie de verdades acerca del amor, del amor idílico, de las relaciones de pareja, del cariño que proporciona el conocerse, de que no solo lo físico es lo que importa, que de "viejecitos" también se puede querer y disfrutar con las caricias y la compañia, que a veces perserverar también tiene premio, y que por encima de todo hay que vivir y disfrutar de lo que uno tiene...
La verdad, da la sensación de que todo está inventado y que lo que le pasa a la gente no es único, sino que pasa en todos los sitios y en todas las epocas y además siempre muy parecido.
Un gran libro. Me ha encantado.
Algún párrafo que me ha llamado la atención:
"[...] -- Contestalé que sí -- le dijo--. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no. [...]"
"[...] y se volvió a morder la lengua para que no le saliera la verdad por las tantas goteras que tenía en el corazón. La lluvia no le dió una tregua de sol para pensar. [...]"
"[...] Florentino Ariza olvidaba siempre cuando menos debía que las mujeres piensan más en el sentido oculto de las preguntas que en las preguntas mismas. [...]"
"[...] , y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
- Toda la vida- dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario