domingo, 28 de diciembre de 2008

Descontento en Garaño

Los habitantes del lugar de Garaño estaban consternados. Uztai había encontrado las ropas de Martxel entre rastros de pelea y regueros de sangre, pero el cuerpo seguía sin aparecer. Todos lo daban por muerto y empezaban a sospechar de los forasteros.
Enecco lo notaba en sus miradas, en sus gestos, en la parquedaz de sus saludos y en la forma en que muchos de ellos evitaban su encuentro. O por lo menos intentaba acharcarlo a eso.
El Alcaide le había jurado que sólo él sabía porque estaba allí, que lo había contratado personalmente a encargo del rey de Pamplona, pero que ni siquiera este sabía quien era la persona elegida.
En breves días, tendría una prueba para intentar tranquilizarse. Había llegado a sus oidos que se iba a celebrar un batzarre para organizar una batida e intentar encontrar los restos del malogrado Martxel. Los ánimos empezaban a estar exaltados. Aquellos que se oponen al dominio del monasterio, tienen nuevos argumentos trás la misa de todos los santos, protagonizada por el abad y que llenó de miedo a casi todos los asistentes. Además, el desaparecido es uno de los cabecillas visibles en cualquier reinvindicación de los lugareños, al ser uno de los pocos hombres libres del lugar, lo que contribuye a echar más leña al fuego del descontento. El Alcaide quería que justificase los sueldos que cobraba. Y mientras tanto intentaba no pensar en Jimena aunque sabía que en ese batzarre iba a participar...

Jimena tenía los mismos propositos. Quitarse al forastero de la cabeza. Todavía no sabía su nombre, pero en cada una de las tareas que llevaba a cabo tenía un pensamiento para él. Al lavar y escurrir la sabanas en el viejo lavadero del monasterio, se imaginaba lo que sería el abrazarse a su cuerpo bajo ellas, y dormirse oyendo su respiración pausada. Cuando diariamente bajaba a la fuente de Izania a por el agua, no dejaba de mirar al campo de entrenamiento bajo la muralla del castillo, para ver si lograba verlo disparar con la ballesta. Observar los músculos de su espalda tensarse al igual que la cuerda, fuertes y elásticos...El color le subía a la cara y tenía que bajar la mirada y apresurarse para no oir las regañinas de su madre.
Lo peor era que cuando estaba con Iñigo, no podía dejar de pensar en el forastero. Si Iñigo le ayudaba a montar en el caballo, acudía a su memoria el momento en que el mercenario salacenco hizo lo mismo; Cuando cabalgaban, su mente quería disfrutar de la compañía de su futuro marido, pero su corazón volaba a abrazar el recuerdo de la carrera nocturna subiendo al alto de Mortse hace unas cuantas noches.
Iñigo era todo lo que ella había deseado. Se conocían desde siempre, aunque nunca se habían fijado el uno en el otro, hasta que sus familias acordaron que podría ser un buen enlace. Por supuesto, les consultaron a ellos y lo dieron por bueno. Se llevaban muy bien, se complementaban, incluso se adivinaban los pensamientos. Pero lo que había sentido por el guerrero moreno, no lo había notado en todos los días que llevaba con él. Ahora dudaba si conformarse con un amor basado en el cariño que da el conocerse día tras día, o luchar por hacerle caso a su corazón y no a su cabeza.
Sabía que iba a coincidir con él en el batzarre que se estaba convocando. Iñigo no iba a poder acudir, ya que estaban bajando el ganado de los rasos de Andía. Se imaginaba que se quedaba sola con el forastero, que le acompañaba a casa, que le ayudaba a bajar del caballo, que su cuerpo abrazaba el suyo, que sus manos le acariciaban la nuca, que sus labios se encontraban....

lunes, 22 de diciembre de 2008

[Libro] El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Marquez)

De como un libro puede empezar contando el suicidio de un tipo que tenía muy claro que no quería vivir más de 60 años por no llegar a viejo y acabar contando una serie de verdades acerca del amor, del amor idílico, de las relaciones de pareja, del cariño que proporciona el conocerse, de que no solo lo físico es lo que importa, que de "viejecitos" también se puede querer y disfrutar con las caricias y la compañia, que a veces perserverar también tiene premio, y que por encima de todo hay que vivir y disfrutar de lo que uno tiene...
La verdad, da la sensación de que todo está inventado y que lo que le pasa a la gente no es único, sino que pasa en todos los sitios y en todas las epocas y además siempre muy parecido.
Un gran libro. Me ha encantado.
Algún párrafo que me ha llamado la atención:
"[...] -- Contestalé que sí -- le dijo--. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no. [...]"

"[...] y se volvió a morder la lengua para que no le saliera la verdad por las tantas goteras que tenía en el corazón. La lluvia no le dió una tregua de sol para pensar. [...]"

"[...] Florentino Ariza olvidaba siempre cuando menos debía que las mujeres piensan más en el sentido oculto de las preguntas que en las preguntas mismas. [...]"

"[...] , y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.
-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
- Toda la vida- dijo.

martes, 16 de diciembre de 2008

Descartes, la mosca y las coordenadas cartesianas

Estoy dando clases en ESINA de programación orientada a objetos (concretamente JAVA) y estamos en la parte del temario en la que cuento como dibujar cosas en pantalla. Para ello se utilizan las coordenadas cartesianas, y buscando un poco de información por internet sobre ello pues me encuentro como las descubrió el tal Descartes... y es cuanto menos curioso!

Debido a la precaria salud que padecía desde niño, René Descartes, tenía que pasar innumerables horas en cama. Aprovechaba para pensar en filosofía, matemáticas, divagar e incluso se permitía perder el tiempo mirando las musarañas.Teniendo su vista perdida en el techo de la estancia fue una mosca a cruzarse en su mirada, cosa que hizo que la siguiera con la vista durante un buen rato, mientras pensaba y se preguntaba si se podría determinar a cada instante la posición que tendría el insecto, por lo que pensó que si se conociese la distancia a dos superficies perpendiculares, en este caso la pared y el techo, se podría saber.Mientras le daba vueltas a esto se levanto de la cama y agarrando un trozo de papel dibujó sobre él dos rectas perpendiculares: cualquier punto de la hoja quedaba determinado por su distancia a los dos ejes. A estas distancias las llamó coordenadas del punto: acababan de nacer las Coordenadas Cartesianas, y con ellas, la Geometría Analítica

martes, 9 de diciembre de 2008

Espias en Garaño

-¿ y esta es la famosa puntería de los ballesteros de Salazar? Pues menos mal que los infieles no vienen a por nosotros como hace 100 años! – Se mofaba el centinela mientras hacía su ronda. Enecco estaba practicando con la ballesta contra un blanco colgado de la muralla sur del castillo de Garaño. Su mente seguía recordando el encuentro con la mujer pelirroja de la noche pasada mientras los dardos parecía que seguían los vericuetos de su mente y no conseguían encontrar su destino correcto.

Por lo menos conseguía mantener parte de su mente ocupada, cada vez que se agachaba para cargar su arma. Colocaba los dos pies en el arco y con las manos tensaba la cuerda para dejarla sujeta en la muesca. Luego colocaba el dardo, de verga metálica, capaz de atravesar cualquier coraza. Los guerreros y caballeros les llamaban cobardes, pero se estaban empezando a dar cuenta de su utilidad y de la gran cantidad de bajas que causaban para sorpresa del enemigo. Eso sí, la iglesia sigue creyendo que es un arma del demonio y además Enecco, con su ausencia de la misa de ayer no colabora en la mala imagen que está adquiriendo en el entorno del monasterio de Zeia Zaharra, donde lo ven como un salvaje de las montañas, aferrado a sus costumbres y además diestro en el manejo de un arma ideada por Satanás.

El alcaide de Garaño lo había contratado para que intentase infiltrarse entre los grupos que intentaban revelarse en la zona, ya que se percibía un descontento importante y ahora que desde la capital del reyno intentaban llegar a un momento de estabilidad para ir ampliando y consolidando sus fronteras, lo que menos necesitaban era una revuelta en una de las zonas más importantes de la cuenca. El forastero, obligado por la necesidad, se había convertido en mercenario. Era el tercer hijo de una familia de hombres libres, y su único destino era trabajar a cambio de un salario para otros hombres libres, ya que todas las tierras de la familia las había heredado su hermano mayor. Así que un buen día, cuando un heraldo pasaba pidiendo gente a cambio de un buen sueldo para entrenarlos en el arte de la guerra, no lo dudó un instante, recogió su ballesta y se apuntó. Desde entonces había estado en varias batallas menores y sus superiores habían advertido y apreciado su facilidad para pasar inadvertido.

Pero algo estaba cambiando en su interior. Según transcurrían los días con estas gentes, se estaba dando cuenta de la importancia de sus tradiciones en Salazar, donde todos eran hombres libres y eran dueños de su destino. Además, cada vez que pensaba en ir a hablar con el alcaide, Jimena volvía a su mente, y recordaba la curva de su espalda, el olor de su pelo, las piernas firmes agarrándose a su cuerpo mientras la llevaba en el caballo, el sabor de su boca y sus labios sobre los suyos…

lunes, 1 de diciembre de 2008

Si eres legal, eres legal

Según el diccionario de la RAE:
Legal:
  • Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.
  • Leal o formal en su comportamiento.
El Ministerio de Cultura acaba de lanzar la campaña Si eres legal, eres legal (en YouTube) contra la piratería. Una campaña cargada de demagogia y criminalizando a todos los ciudadanos por hacer algo tan cotidiano como descargar archivos de internet. Algo que no es ilegal mientras no te lucres, y no lo digo yo, que lo dicen los jueces. Pero mejor léelo en esta entrada, que lo explica mucho mejor que yo.

Pero, ¿y ellos?, ¿son legales?
  • ¿Es legal que nos cobren un canon indiscriminadamente por cualquier dispositivo electrónico en el que se puedan grabar contenidos multimedia criminalizando a todos/as los/las futuros/as compradores sin tener en cuenta cual será su uso futuro?
  • ¿Es legal que no se audite el canon que recaudan y lo repartan entre ellos sin ningún tipo de transparencia?
Que cuadrilla de cabrones....